jueves, 15 de febrero de 2007

TOQUES GEMELOS

El miedo a no ser original puede condicionar lo que hacemos. A los músicos les pasará lo mismo, pero gracias a Dios las influencias son inevitables. Lo bueno es que no siempre se puede huir de lo que han hecho otros antes y lo mejor viene cuando uno se da cuenta de que no quiere hacerlo. Entonces se incorpora de manera natural, se mejora, se matiza o directamente se tritura y se cambia. Este es el meollo : las referencias ni se crean ni se destruyen; se transforman, lo cual nos hace a todos bastante poco originales.

Esta entrada va de gemelos: De canciones hermanadas por un sample (Las guitarras en "Space odity" de David Bowie rescatadas con gran acierto en "La estación espacial" de Parade, nos sirven de ejemplo).
Un ritmo de bateria (clasicón de las Ronettes "Be my baby" que adopta con suma delicadeza la "perfecta" "Elígeme a mi" de Francisco Nixon o el tema de Mercury Rev "In a funny way".
(Por cierto, este video es muy curioso).

En este caso en concreto habría bastantes ejemplos más: a mayor grandeza del referente...


Y luego está el capítulo VERSIONES (truculento mundo) en el que proliferan las que mejoran la original cual pequeño saltamontes que tumba a su maestro (es el caso de esta perla musical de Scissor sisters "Take me out" , tema original de Franz Ferdinand o la irreverente pero chic version de "Living on a player" (Bon Jovi) hecha por Pastel Vespa como ejemplo de dignificación de un tema "trasnochado y anodino".
Otras veces se versiona una canción lamida ya por muchos. Basta mencionar la requetesobada y aborrecida "I will Survive" de Gloria Gaynor que pasará a la historia como himno "nocheviejil" o "gay" por excelencia.


Al final, nos queda ese gusto de lo conocido, de lo que te suena de antes, de otros; culpa de una producción clónica o simplemente de canciones que sin complejos se van solapando unas sobre otras a lo largo de la historia como las palabras encadenadas (ese juego tan de coche).

No hay comentarios: