viernes, 16 de febrero de 2007

GEORGIA ON MY MIND...


Retomando el hilo de la entrada anterior y , puesto que esto de las versiones puede dilatarse hasta el infinito, voy a aprovechar para hablar de este clásico de principios de los 60 "Georgia on my mind".
Fue bastante conocido en la version de Ray Charles ( creo que por culpa de la publicidad para tv de un coche ), destacando sobre todas las cosas el sentido nacionalista de la canción que dedicaba al estado americano. A mi me conmueve mucho más la que hizo Peter Cook 5 años antes, está incluida en el disco The Joe Meek Story- The Pye Years (cd 2) . Creo que es mi favorita por los arreglos tan precisos y la forma de interpretarla, y mira que hay versiones de la canción...



Las hay para todos los gustos : la instrumental de Django Reinhardt ( en la foto), la excelencia impecable de Ella Fitzgerald, la genialidad compartida de Boots Randolph, Chet Atkins y Floyd Cramer, la de este último en solitario (instrumental) y alguna más que ha pasado desapercibida; no necesariamente por el poco peso del Intérprete (como es el caso de Otis Reding que también dedicó una versión a esta Georgia pero no tuvo el éxito al que estaba acostumbrado en esa época y la verdad es que se hace un poco pesada).

Una que no conocía y me parece interesante es la de The Band, con un Richard Manuel setentero más cercano en el look al Manuel de "Lole y Manuel" o al hombrecillo de "Erase una vez la vida".

Mención especial merece, la más petarda de todas las versiones que he visto: la de Ivana Spagna en la Raiuno...muy a lo San Remo (festival que respeto profundamente; no así a esta artista de mechas sin fin, que pelazo tiene...).
Para interesados en listas de cosas inútiles, dejo esta de canciones con nombre de mujer...muy curiosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

iiiiiii!!! siempre da grimilla y produce admiración el ver el "muñoncito" del Sr. Reinhardt, el cual y por cierto, interpretaba magistralmente la canción (una de mis favoritas) que antes daba título a mi blog (la de i can't give you....).

Pues yo me quedo con la de versión del amigo Charles, la escuché tantas veces y la canta con tanto sooooooul. (por algo es la que más ha trascendido).

(te confieso una chorrada....y yo que siempre creí que la canción estaba dedicada a la ciudad de Georgia...y resulta que es una "piba")

Taza dijo...

Pues cada intérprete le dio un sentido, pero repito, que la más entusiasta con el estado de Georgia es la de Ray...estan locos estos romanos-(americanos).